Biix

Representaciones

INSPEK

MMM - MEMORÍA MAGNÉTICA DEL METAL - INSPECCIÓN DEL ESTADO DE INTEGRIDAD DE TUBERÍAS.

Fruto de la unión de profesionales con experiencia en las áreas de Ingeniería, Inspek Technical Services ofrece al mercado industrial servicios de evaluación de integridad mediante ensayos no destructivos (NDT) con el objetivo de disminuir al mínimo los riesgos operacionales para ductos enterrados, sumergidos o aéreos.

En Chile, Biix Ingeniería es el representante oficial de Inspek, Brasil. Fruto de esta alianza es que esta empresa ofrece una revolucionaria técnica para la inspección estructural de tuberías y ductos, la cual recibe el nombre de Memoria Magnética de Metal (MMM).

Metodología 

El método de memoria magnética del metal consiste en la magnetización residual en componentes hierro-magnéticos. 

La memoria magnética del metal corresponde a una característica causada por el proceso de fabricación, el cual se debe a un cambio irreversible de la magnetización de un área durante la operación, basándose en el análisis de la fuga de flujo magnético de cada zona (Selfmagnetic leakage fiel-SMLF).

A diferencia de otras tecnologías que buscan los macro defectos, MMM consiste en la búsqueda de áreas de concentración de tensiones. Normalmente los defectos (corrosión, agrietamiento, fatiga, etc.) se producen en estas zonas, logrando de este modo ser una excelente aplicación para el análisis predictivo y como una herramienta de autocontrol.

Las ventajas del uso de MMM consisten en una técnica que permite la inspección sin contacto a partir de la superficie, de tuberías de grandes y pequeños diámetros, que no interfiere en las condiciones operacionales y que es realizada con el uso de equipos compactos y de fácil transporte. Todo esto es supervisado además por personal técnico certificado por Energodiagnostika en MMM, niveles N1 y N2.  

El método de MMM se ha desarrollado en forma teórica y práctica a lo largo de más de 30 años y es utilizada en más de 35 países y diversas aplicaciones además de la inspección de ductos. El método está certificado y aprobado desde el año 2007, por el estándar internacional ISO bajo los códigos 24497-1, 24497-2 y 24497-3.

Base Técnica

El objetivo de la inspección de ductos por el Método de Memoria Magnética es detectar segmentos con potenciales daños, indicando su peligrosidad y ubicación. Así, es posible determinar la prioridad de segmentos donde se realizará mantenimiento preventivo. Además, es muy aplicada en ductos no pigeables enterrados, donde no existen otras tecnologías disponibles o incluso donde no sea económicamente viable su aplicación.

La tecnología trabaja con la detección de la distorsión del campo magnético terrestre (Hp) debido a la variación de la permeabilidad magnética del metal del ducto en zonas de concentración de tensión y en zonas donde se están desarrollando daños de fatiga-corrosión. En este caso el patrón de variación del campo magnético (Hp) (frecuencia y amplitud) está condicionado por la deformación del ducto debido a varios factores: tensión residual de proceso y construcción, carga de trabajo y tensión debido a las variaciones de presión y temperatura.

El método magnométrico remoto (sin contacto) permite inspeccionar ductos enterrados, aéreos o sumergidos para detectar y localizar la presencia de defectos de varios tipos en el metal.

El mayor objetivo del método es:

  • Detectar tempranamente zonas de concentración de tensión - segmentos del ducto con anomalías operando en las condiciones de mayor tensión, que son susceptibles a daños.
  • Evaluación del grado de peligrosidad de las zonas de concentración de tensión.

Área de aplicación del método MMM

Control de calidad de metal y uniones soldadas en plantas de la industria de ingeniería; tuberías, recipientes, tanques, equipos, cualquier construcción y productos (de material austenítico ferromagnético y paramagnético) en todas las industrias en la fabricación, reparación y mantenimiento; dispositivos de elevación y mecanismos de funcionamiento; investigación de propiedades mecánicas de metales en condiciones de laboratorio, etc.

Para más información sobre los servicios de inspección Memoria Magnética del Metal (MMM) escríbanos a contacto@biix.cl .          

Sitio web: www.inspek.com.br/

Brochure Biix