Entrenamiento de competencias técnicas: clave en el proceso de comercialización
En Biix destacan la importancia de conocer a cabalidad las funcionalidades de los equipos.
Frente a una necesidad específica que pueda surgir durante un proceso determinado, los operadores industriales tienen la opción de acceder al producto o equipo que les permita ejecutar la acción correctiva correspondiente. Sin embargo, la búsqueda de una solución puede ser también para fines preventivos, como es el caso de la inspección de tuberías y estanques de gas y agua, mantenimiento de sistemas u otros.
No obstante, ¿basta solo con la adquisición de un equipo, para atender de forma segura y eficiente un requerimiento en la planta?
Desde Biix Ingeniería, consultora con sede en Santiago de Chile que distribuye productos de marcas internacionales para el aseguramiento de la integridad de ductos y otras instalaciones industriales, estiman que la compra de equipamiento es únicamente el primer paso.
“Entendemos que la venta de un equipo o tecnología no termina con la entrega del producto. Por el contrario, creemos que el proceso para el cliente recién comienza en ese punto”, explica Cristian Balázs, Gerente de Ingeniería de Biix.
En la misma línea, añade que “la formación técnica teórica y práctica es, por ende, una parte fundamental del proceso de comercialización. Y por ello, además, todo proceso de este tipo va acompañado de la calificación de competencias o formación”.
Con siete años de trayectoria entregando asesoría técnica especializada a los sectores Oil & Gas y sanitario, entre otros, Biix Ingeniería cuenta entre sus principales áreas de trabajo con la de capacitación, calificación y entrenamiento práctico de competencias técnicas.
“La división ha sido enfocada con la finalidad de entregar a cada persona u operario el nivel de conocimientos teóricos y prácticos que permitan el desarrollo de las actividades de construcción, operación y de mantenimiento de manera segura y dando cumplimiento a especificaciones y a lo establecido por la normativa chilena”, comenta Balázs.
En varios sectores
Recientemente, Biix impartió una serie de capacitaciones a varios de sus clientes, los cuales mantienen operaciones entre las regiones de Antofagasta y Magallanes.
De acuerdo con Cristian Balázs, “los rubros y tamaños de empresas a quienes capacitamos son muy diversos, desde contratistas especializadas que realizan actividades para compañías de servicios; empresas de ingeniería y constructoras, así como también firmas distribuidoras y de transporte de gas natural y gas licuado”.
Añade que el objetivo principal de estas instancias fue que los operarios que hagan uso de los productos adquiridos sean capaces de reconocer todas las características y funcionalidades de los instrumentos que van a utilizar en terreno. “Lo anterior, con el propósito de que puedan darles un uso adecuado y aprovechar todas sus potencialidades”, recalca el Gerente de Ingeniería.
Otra finalidad es que las personas tengan la posibilidad de hacer la interpretación correcta de los datos que los equipos entregan, como asimismo saber las restricciones de su uso y el cuidado necesario para asegurar una vida útil extensa de los dispositivos.
Posterior a las sesiones de capacitación y entrenamiento teórico y práctico, se realiza una instancia orientada a determinar si los operarios o usuarios han interiorizado los contenidos de manera adecuada. “Por ello, el proceso de formación incluye la evaluación de los conocimientos adquiridos y la certificación de competencias. Así, nos aseguramos de que las personas que desempeñan las labores con los equipos tengan plena instrucción al respecto y que esto pueda aplicarse apropiadamente en el desarrollo de sus actividades”.
Actualmente, Biix ofrece la calificación de competencias técnicas en distintos tipos de productos y de varias marcas: YZ Systems, Hy-Ram, Mustang, Vivax Metrotech. Mueller, MetriCorr y Keller.
Para conocer nuestra área de calificación de competencias técnicas, ingresa desde aquí.