Electrolizadores y pilas de combustibles: claves en la industria del hidrógeno
Biix Ingeniería realiza gestiones con proveedores internacionales para importar equipos de última generación.
Luego de la aprobación ambiental del primer proyecto de
hidrógeno verde (H2V), Haru Oni, que se construirá en la región de Magallanes,
el avance de esta industria sigue consolidándose en Chile como una alternativa
energética prometedora para alcanzar las metas de reducción de emisiones de GEI
y cumplir con los compromisos climáticos de nuestro país.
Gradualmente, sectores económicos del ecosistema local han
iniciado sondeos a nivel técnico para evaluar las potencialidades del llamado
energético del futuro, con miras a una eventual incorporación a sus operaciones.
El proceso productivo del H2V requiere de equipamiento clave,
como son los electrolizadores y las pilas de combustible. Los primeros se
utilizan en la electrólisis, de la que se obtiene hidrógeno y oxígeno a partir
de la aplicación de una corriente eléctrica a la molécula de agua, lo
que desencadena la correspondiente reacción electroquímica y la separación
de ambos componentes elementales.
“Los electrolizadores serán el elemento principal dentro de la
cadena de producción del hidrógeno en el mundo. Lamentablemente, gran parte de
las marcas que diseñan y venden electrolizadores aún no están presentes en
Chile, lo que genera una brecha de colocación en el mercado, ya que el apoyo de
servicio de post venta sin un partner local asentado en el nuestro territorio
provoca una desventaja competitiva”.
Así lo afirma Cristian Balázs, Gerente de Ingeniería de Biix
Ingeniería, quien agrega que “cada vez que las empresas internacionales que
fabrican electrolizadores se fijen en Chile, deberán contar con un partner y
socio estratégico que pueda dar respuesta frente a la operación, mantenimiento
y circulación del stock de repuesto para este tipo de equipos”.
Actualmente, Biix Ingeniería se encuentra en negociaciones con
proveedores internacionales de electrolizadores y otros equipos empleados en la
cadena productiva del hidrógeno, para satisfacer la demanda de los distintos
sectores industriales en Chile.
Celdas de combustible
Por otra parte, las celdas o pilas de combustibles son
dispositivos electroquímicos que transforman de manera directa la energía
química contenida en un combustible, en electricidad, de forma eficiente y
silenciosa, sin generar emisiones contaminantes. El rango de potencia
disponible en este tipo de equipo es amplio. Puede ir desde menos de 1 kW hasta
cientos de kW.
“Las celdas de combustible a nivel industrial podrán ser
ampliamente utilizadas como reemplazo de electro generadores que hoy en día
consumen combustibles con altos factores de emisión de CO2, como es el diésel”,
comenta Balázs.
En áreas remotas de operación, donde la conexión de electricidad
representa todo un desafío, el ingeniero destaca que las celdas de combustibles
se pueden integrar con electrolizadores y las energías renovables, para así
garantizar el suministro y dar total autonomía a las instalaciones utilizando
al hidrógeno como vector energético y logrando alta confiabilidad.
Sin embargo, según explica, el mayor potencial de las celdas de
combustibles se encuentra en la industria del transporte, ya sea marítimo o
terrestre: “Grandes compañías han comenzado a invertir en este tipo de
tecnología debido a sus significativas ventajas cuando se trata de largas
distancias y/o cargas pesadas. Las celdas de combustible son parte fundamental
de la cadena de valor del hidrógeno y serán esenciales para el desarrollo de la
electromovilidad en nuestro país”.
Centros de pilotaje
En la industria del gas, el Gerente de Ingeniería sostiene que
“vemos un potencial tremendo en el hidrógeno, ya no solamente por su uso
directo como vector o combustible, sino además por las diversas oportunidades
que genera en su aprovechamiento como combustible sintético libre de emisiones
de CO2”.
Añade que desde Biix Ingeniería estiman que tanto sus clientes
como la industria de gas natural y gas licuado en general han sido cautelosos
en esta “burbuja” del hidrógeno: “Nos consta que están mirando la tecnología,
desarrollando sus cálculos y evaluando la posibilidad de centros de pilotaje en
el futuro próximo”.
Y sobre las prioridades de la consultora, Cristian Balázs señala
que “debemos estar a la altura de proveer equipos de alta calidad, tener al
capital humano competente y contar con estándares de operación, mantenimiento y
de seguridad de estos proyectos, los cuales se basarán en la experiencia
adquirida durante nuestros años de servicio en la industria local”.
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