Biix cumplió 7 años como proveedor de productos y asesoría especializada a la industria
A su portafolio inicial, la consultora hoy suma servicios en las áreas de energías limpias y EE.
Desde las oficinas de la consultora, ubicadas en la comuna de
Las Condes, Cristian Balázs, Gerente de Ingeniería de Biix —y su fundador—,
hace una auspiciosa evaluación de la ruta recorrida.
-¿Cuál es el balance que
podría hacer respecto a la trayectoria de Biix ingeniería, en términos de su
crecimiento y consolidación como proveedor experto de la industria?
-El
camino no ha sido fácil, pero lo hemos logrado. Iniciamos nuestras operaciones
en abril de 2015, con conocimiento técnico especializado en gas y dos
representaciones, Vivax Metrotech y Petrocor Chilena. Actualmente, y tras siete años de mucho esfuerzo y trabajo profesional, tenemos acuerdos suscritos con más de 15 empresas internacionales para la provisión de productos y servicios de
ingeniería, y atendemos a toda la industria de gas, petróleo, agua, entre
otras, en nuestro país.
Hoy,
Biix cuenta con un portafolio de representaciones integrado por prestigiosas
marcas. Entre ellas, Vivax Metrotech, Hy-Ram e YZ Systems, entre otras.
El
ejecutivo añade que “el balance, por lo tanto, es muy positivo; somos
reconocidos por nuestros clientes y proveedores como una empresa seria,
responsable y técnicamente muy bien preparada. Por lo mismo, hemos llegado
incluso a recibir requerimientos desde otros países”.
Aliado estratégico en pandemia
En
marzo de 2020 se declaró la pandemia por Covid-19 y numerosas actividades
económicas en Chile tuvieron que paralizar o al menos restringir su desarrollo.
No obstante, las distribuidoras de servicios básicos mantuvieron sus
operaciones, para poder llevar los suministros de agua, gas y energía a los
hogares de Chile.
Al
respecto, Balázs destaca la resiliencia mostrada por la industria frente a
condiciones operacionales más exigentes y asimismo destaca el rol que Biix ha
jugado en este proceso: "A pesar de la contingencia provocada por la
crisis sanitaria y a los cambios que ha generado en las actividades de las
industrias y empresas en general, la propuesta de valor de Biix Ingeniería se
ha mantenido fiel a su origen”.
Añade
que “nuestra visión de negocio nos ha permitido sobrellevar de buena manera los
efectos de la crisis y, por lo tanto, hemos logrado mantener la provisión
ininterrumpida de soluciones a la industria”.
Industria del hidrógeno
En
2021, Biix implementó una nueva área de servicios orientada principalmente a
las energías limpias y la eficiencia energética (EE).
-¿Qué ha significado para
Biix Ingeniería su expansión hacia otras áreas disciplinarias, vinculadas con
el hidrógeno, energías verdes y EE?
-Estamos
constantemente estudiando tendencias energéticas, analizando nuevas tecnologías
e incorporando nuevas representaciones y servicios, con la finalidad de
mantenernos siempre actualizados y a la vanguardia de la industria. Eso ha
implicado, por ejemplo, abrir nuevas áreas de negocio relacionadas con el
hidrógeno, a fin de contribuir a la seguridad de las instalaciones industriales
donde este energético será producido o utilizado. Así, nuestro portafolio de
productos se amplía con el objetivo de atender los requerimientos específicos
de nuestros clientes, actuales y futuros.
-¿Cuáles son los planes de Biix?
-Esperamos mantener
nuestro eje principal de diferenciación en el mercado, para otorgar un servicio
acorde a los estándares técnicos y de seguridad de la industria, cumpliendo con
cada uno de nuestros compromisos y superando las expectativas de nuestros clientes.
Para ello, continuaremos mirando las tendencias internacionales y los
desarrollos tecnológicos, con el propósito de traerlos al mercado local.
Cabe
destacar que el crecimiento y expansión de Biix hoy va de la mano con un
proceso de renovación de su logo e imagen corporativa. “Estamos incorporando un
nuevo diseño, pero con la identidad de siempre; aquella que nos distingue como
líderes en asesoría técnica especializada para la industria y con una propuesta
de valor capaz de adaptarse a los cambios del mercado, a las necesidades de los
clientes y al entorno competitivo”, afirma Cristian Balázs.