Biix

Noticias

Sensores de presión inteligentes potencian el control de procesos

Febrero 2019.- La medición y el control de presión son las variables más usadas en los distintos sectores de la industria, en el ámbito de control de procesos. En Chile, rubros como el de transporte y distribución de gas natural, petróleo y agua potable, las aplican para asegurar una correcta performance de sus líneas de conducción.

Para ello, contar con equipos de alta precisión resulta fundamental.

En respuesta a esta necesidad, los productos KELLER AG ofrecen soluciones de tecnología de primera línea y eficacia probada. Con sede en Suiza, la compañía fue fundada en 1974 por Hannes W. Keller, el inventor de la célula de medición de silicio o también conocida como celda piezorresistiva. A partir de entonces se ha consolidado como líder mundial en equipos de medición de presión.

Y, junto a eso, en el último tiempo ha incursionado en la Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), mediante el desarrollo de sensores inteligentes. 

El catálogo de la firma europea está disponible en Chile a través de Biix Ingeniería. Dentro de su gama de soluciones destacan los manómetros digitales y registradores de presión piezorresistivos de alta precisión, con rangos de 5 mbar hasta 1.000 bar.

Además, KELLER AG fabrica transductores y transmisores de presión, sondas de nivel, data-loggers, módulos de transmisión remota, interruptores y calibradores de presión, indicadores digitales y software-convertidores.

Amplia oferta en manómetros

Carlos Urzúa, Ingeniero de Soporte Técnico Comercial de Biix Ingeniería, destaca que existen distintos tipos de manómetros digitales.

Uno de ellos es el LEO Record, instrumento autónomo alimentado por una pila y que fue diseñado para medir y registrar valores de presión y temperatura durante largos períodos de tiempo. Asimismo, ofrece alta precisión, resolución y software de lectura configurable (Logger 4.X).

El LEO Record y el LEO Record Capacitivo (ideal para bajas presiones) poseen múltiples ventajas. Entre ellas, alta seguridad en los datos registrados gracias al uso de memorias no volátiles; configuración sencilla y bien estructurada (software Logger 4.X) con PC o PDA, y combinación del registro del control de eventos y del intervalo.

Así también, el LEX 1 es un manómetro preciso y versátil, controlado por un microprocesador, y con las funciones de valor máximo (Max.-) y mínimo (Min.-) integradas para aplicaciones de calibración de otros instrumentos de medida de presión.

“En el LEX 1, la presión se mide dos veces por segundo y se muestra en la pantalla. La parte superior de ésta exhibe la presión actual, mientras que su parte inferior muestra los valores de presión Max.- y Min.- desde el último reset efectuado”, explica Urzúa.

LEO 1 y LEO 5

Por otra parte, el LEO 1, también comandado por un microprocesador, posee una función de registro del valor peak de alta velocidad, así como las funciones Max.- y Min.-

Según el ingeniero de Biix, este equipo es un excelente registrador de peaks de presión para sistemas hidráulicos. Y agrega: “El LEO 1 tiene dos modalidades de funcionamiento. El Modo Mano, en que la presión se mide dos veces por segundo y se muestra en la pantalla, y el Modo Peak, donde la presión se mide 5’000 veces por segundo y se exhibe en la pantalla dos veces por segundo”.

Junto a los anteriores, el LEO 5 combina las características de los manómetros digitales LEO RECORD y LEX 1. Así, está equipado con un cuerpo de acero inoxidable que combina electrónica basada en microcontroladores y controles táctiles capacitivos.

“Su gran pantalla LCD retroiluminada garantiza la legibilidad, sean cuales sean las condiciones de iluminación”, precisa Carlos Urzúa.

En su opinión, los productos KELLER AG en el país “pueden ser una contribución en todas las áreas donde se hace necesario medir presión. Es decir, industrias como la de gas y el agua potable”.

Algunos clientes de Biix Ingeniería que ya cuentan con equipos de la firma suiza son Lipigas, GasValpo, Gasco Magallanes y GasSur.

IoT en el desarrollo de sensores

Los sensores inteligentes de presión de KELLER AG se utilizan en numerosas aplicaciones cotidianas de control y monitorización. Su uso favorece el desarrollo de procesos automatizados e independientes.

Los sensores producidos por la compañía suiza impulsan el progreso de la IoT a través de servicios diversos, tales como el control de los cambios de carga en los puentes; monitorización integral de la distribución de productos químicos, gestión inteligente del depósito de combustible y cambio adecuado de gas natural a gasolina en vehículos híbridos.

En otras aplicaciones, regulan la presión interna de la cabina en los aviones y sirven además como sensores patrones en tecnología de laboratorio. Adicionalmente, los sensores especiales KELLER AG, tales como catéteres de presión modulares y otros dispositivos de presión miniatura, son muy populares en el ámbito la investigación.

Para conocer la oferta de equipos Keller AG disponible a través de Biix Ingeniería, ingrese desde aquí.

PDF