Biix

Noticias

Gasco Magallanes incorpora tecnología ACVG en la inspección de sus redes

Mayo 2018.- En los últimos años se ha vuelto común escuchar acerca de cirugías o exámenes “no invasivos”. En general, consisten en procedimientos mediante los cuales, con un nivel mínimo de intervención, se logra reparar órganos o recabar información del estado de salud con la misma efectividad que al utilizar métodos convencionales.

Esto bien puede extrapolarse a la seguridad operacional de las redes de gas, considerando que actualmente existe tecnología para conocer el estado de las tuberías sin necesidad de efectuar excavaciones u otras intervenciones de envergadura.

Tal es el caso de la tecnología ACVG (Alternating Current Voltage Gradient, por su sigla en inglés, o Gradiente de Voltaje de Corriente Alterna), que se utiliza para evaluar las condiciones en que se encuentran los revestimientos de las tuberías enterradas. Dichos recubrimientos son relevantes para la integridad del ducto, pues lo resguardan de la acción de agentes externos invasivos como la corrosión.

A fines de 2017, Gasco Magallanes aplicó esta técnica en la ejecución de una serie de inspecciones a sus líneas de la ciudad Punta Arenas. Lo anterior, en el marco del cumplimiento del D.S. 280, que exige la implementación de un Sistema de Gestión de Integridad de Redes (SGIR) a las empresas de transporte y distribución de gas de red.

Víctor Avendaño, Jefe de Integridad, Gestión Operacional y SGIR de la distribuidora, al respecto comenta: “Con el método ACVG logramos determinar en qué condiciones físicas se encuentran los revestimientos. Elegimos esa tecnología porque entrega datos fidedignos sobre cuál es la condición del revestimiento, sin necesidad de hacerlo de forma invasiva”.

Apoyo estratégico

De esta manera, Gasco Magallanes determinó la inspección de sus sistemas primario, secundario y terciario de distribución, abarcando casi 16 kilómetros de revisiones por sobre terreno, sin tener excavar. Para ello contrató el servicio integral de Biix Ingeniería, compañía que posee la representación oficial en Chile de Vivax-Metrotech, líder en el desarrollo de tecnologías e instrumentos para la detección de tuberías, cables, metales, estructuras subterráneas y defectos en revestimientos.

La asesoría especializada incluyó la venta de un equipo localizador DM 2, la realización de las inspecciones y capacitación al personal técnico de la distribuidora en el uso correcto del producto.

Con la información recolectada, Biix emitió un informe acerca de las condiciones en que se encontraban los revestimientos. A partir de esos datos y según el nivel de criticidad de las mediciones, Gasco definió nueve puntos para efectuar, en una segunda etapa, inspecciones directas. Es decir, aquellas que implican excavaciones in situ con el fin de evaluar la integridad de las cañerías.

De acuerdo a Víctor Avendaño, el principal factor de riesgo sobre las redes han resultado ser los denominados “daños de tercera parte”. Es decir, en el caso de Punta Arenas, intervenciones de empresas constructoras y de algunos particulares, que con sus actividades causan eventuales daños a los ductos.

Continuará…

Gasco Magallanes asumió en 1981 la distribución de gas natural en la zona de Punta Arenas. Actualmente, solo en la capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena atiende a 45.000 clientes. Mientras que, sumando a Porvenir y Puerto Natales, abarca 56.000 hogares.

En ese marco, Avendaño anticipa que el trabajo continuará: “Es parte de la normativa que tengamos que estar siempre revisando y asegurándonos de las condiciones de nuestras líneas de distribución. Si bien partimos con Punta Arenas, después tendremos que abordar las otras redes de las que somos responsables”.

Y agrega el ingeniero: “Para nosotros es importante renovarnos, actualizarnos y ocupar las últimas tecnologías. Afortunadamente, Biix a través de su comunicación y envío de información constante de lo nuevo que va saliendo, nos tenía actualizados en cuanto a los equipos disponibles en el mercado”.  

Para conocer las soluciones de Vivax-Metrotech, ingrese desde aquí.
 
PDF