Biix

Noticias

AML Pro: Tecnología de exploración lunar para localizar tuberías

Agosto 2018.- En Chile, las tuberías de conducción están hechas a partir de materiales diversos, como acero, acero al carbono, polietileno y PVC. Estos últimos pueden encontrarse en redes de distribución de gas, agua potable y otro tipo de instalaciones.

Actualmente, está disponible en el mercado AML Pro, de SSI Locators, instrumento que a través de ondas de radio UHF permite localizar ductos enterrados de PVC, polietileno y no metálicos.

AML Pro está equipado con tecnología digital avanzada y patentada, originalmente desarrollada con fines de exploración lunar. Luego, SSI Locators la tomó, adaptó y rediseñó de forma específica para las industrias de agua, gas y operadores de tendidos de cables.

Mediante las ondas UHF, el dispositivo penetra superficies como nieve, arcilla, tierra húmeda, cemento, o incluso agua estancada, y es capaz de captar las diferencias de densidades. De este modo, logra detectar plástico, cemento, cables y ductos bajo tierra.

AML Pro hoy es parte del catálogo de Biix Ingeniería, que tiene la representación exclusiva de SSI Locators para el país.

¿Cómo funciona?

AML Pro es un instrumento de alta tecnología y, al mismo tiempo, funcional. Su diseño y fabricación consideran materiales livianos y resistentes a los golpes. Su peso, de apenas 1,13 kg, y sus medidas de 33 x 35,6 x 15,2 cm, lo convierten en un equipamiento práctico y fácil de manejar durante la jornada de trabajo.

La clave para conocer su funcionamiento es entender cómo las ondas de radio UHF penetran el suelo y detectan tuberías y otros objetos. Para ello, el equipo cuenta con un transmisor de ondas de radio UHF que envía una señal de frecuencia de 2,45 GHz. De este modo, al refractar ésta en las estructuras enterradas, permite su localización.

Cristian Balázs, Gerente de Ingeniería de Biix, entrega orientaciones sobre su uso: “Primero, sosteniendo el mango de AML Pro en perpendicular al suelo, se escanea el área del ducto enterrado a localizar, hasta que uno o ambos indicadores de objetivo del aparato se activen”.

Mientras el indicador de objetivo izquierdo o derecho esté activado, el instrumento se gira, hasta que ambos LEDs de los indicadores se enciendan simultáneamente, lo que activará un tono y el marcador láser. “Esta alerta indica que la tubería u objeto ha sido detectado y que AML Pro ahora está en paralelo al objeto subterráneo. Luego, con el dispositivo paralelo a la tubería u objeto subterráneo, se puede escanear toda la longitud del borde del objeto, incluso georreferenciándola, ya que la unidad incorpora GPS”, agrega el ingeniero.

Como alternativa, se puede utilizar el método de escaneo “W”, barriendo el área en un movimiento en forma de “W”, hacia adelante y hacia atrás, marcando la ubicación del objeto y ajustando la dirección a medida que se rastrea.

Características técnicas

AML Pro posee características técnicas que lo distinguen como un producto único en el mercado. Junto con un microprocesador desarrollado con inteligencia de última generación, el equipo puede ser calibrado en terreno, dispone de 32 configuraciones de sensibilidad individuales que permiten al usuario bajar a 0 la retroalimentación no deseada y enfocarse directamente en el objeto a rastrear.

Adicionalmente, el operador puede visualizar el procedimiento a través de la pantalla retro-iluminada digital del dispositivo, que proporciona una visibilidad superior y posibilita su uso en condiciones de luz solar directa y en ambientes oscuros.

Por otra parte, el equipo posee un puerto USB que permite exportar las coordenadas GPS, importar las últimas actualizaciones de firmware y conectarse a la fuente auxiliar de baterías de litio; un mango ergonómico diseñado para proveer al operador un agarre cómodo, bajo cualquier condición meteorológica; audífonos de alta definición, adaptados para aislar el ruido ambiente; medidor de nivelación digital, y garantía de tres años.

Para revisar el brochure de AML Pro, ingrese desde aquí y más información sobre las soluciones de SSI Locators en Biix Ingeniería, haga clic aquí.

PDF